Comida típica Galicia

Comida típica de Galicia que tienes que probar en tus vacaciones

Galicia no solo es un paraíso terrenal con multitud de playas idílicas, parajes que parecen sacados de un cuento o pueblos de postal, ¡también es un rincón gastronómico maravilloso!

Y es que la gastronomía gallega va muy unida a la cultura, pues hay platos que te será imposible probar fuera de Galicia. Al gozar de mar y de montaña, podemos deleitar el paladar tanto con buena carne como con buen pescado y por supuesto marisco; pero la forma de cocinar gallega tiene ese toque mágico y único que no se encuentra tan fácilmente.

Dentro de los múltiples manjares que las tierras gallegas ofrecen, desde SingularVillas os recomendamos 5 platos que no puedes perderte en tu visita a Galicia:

 

1 Pulpo a feira

 

La primera opción, sin duda alguna, tiene que ser el pulpo a feira o ‘pulpo a la gallega’. Y es que esta forma de cocinar el pulpo no tiene rival.

La auténtica receta obliga a cocerlo en un caldero de cobre para que le brinde ese sabor único, pero si no, se suele introducir algo de cobre en el recipiente donde se cueza para impregnarse de ese sabor. Una vez cocido, los tentáculos se cortan en trocitos, se espolvorean con un chorrito de aceite de oliva y con pimentón. 

¡Y listo para degustar! Una receta sencilla pero con productos de calidad que le brinda un sabor exquisito.

2 Pimientos de Padrón

 

Se llaman así por su origen, en el pueblo de Padrón, en A Coruña. Ya lo dice el refrán, “pimientos de Padrón, unos pican y otros no”. Pero hasta que no los pruebas allí, no saboreas ese significado. Es cierto que unos tienen la peculiaridad de tener un sabor picante mientras que otros carecen de esta cualidad, pero lo que no le falta a ningún pimiento de Padrón es sabor.

Se suelen poner como guarniciones de otros platos, servidos fritos y con un poquito de sal. En cualquiera de sus formas están muy sabrosos, piquen o no. 

3 Caldeiro

 

Denominado carne o caldeiro, es una elaboración muy típica gallega, menos conocida que otras, pero igual o más sabrosa. Es una comida más pensada para el invierno, pero también se consume mucho en fiestas populares y romerías.

Se hace con ingredientes básicos pero de gran calidad: carne de ternera gallega, unto o tocino (a elección de cada cocinero) y un poquito de sal. Se cocina todo a fuego lento, un poquito de pimentón para potenciar el sabor y también se acompaña con unas buenas patatas gallegas.

 

4 Mariscos y pescados

 

Uno no se puede marchar de Galicia sin probar uno de sus productos estrella: el marisco y el pescado. Percebes, ostras, cangrejo, merluza, sardinas…y un sinfín de pescados de máxima calidad esperan en los restaurantes y mercados gallegos.

Al tener un gran área de costa, de mucha riqueza marina, la región cuenta con una amplia variedad de pescados y mariscos. La calidad del producto y la buena cultura cocinera de la región hace que cualquier plato sea digno de degustar.

 

5 Filloas

 

¡También hay sitio para el postre! Además de la conocida tarta de Santiago, las filloas son un dulce tradicional gallego que recomendamos probar encarecidamente. 

Aunque es más típico del Carnaval, es posible probarlo durante todo el año en multitud de localidades dado el tirón que ha tenido en los últimos años. ¡Y no es para menos!

Sus ingredientes son: azúcar, leche, huevos, agua, harina, azúcar y un toque de anís. Su forma de preparación es similar a las tortitas, pues se fríen en la sartén con una pequeña cantidad de aceite, pero su textura es mucho más fina y ligera.

Se pueden comer solas o endulzarlas más con miel, azúcar, chocolate…¡Topping al gusto!

 

Estas son solo 5 recomendaciones de platos gallegos tradicionales para degustar en tus vacaciones en Galicia, ¡pero hay muchas más! Seguiremos publicando en el blog más recomendaciones sobre gastronomía, actividades y todo lo que os pueda interesar.
Scroll al inicio