mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra (Festa do Calo de Curral de Vila de Cruces)

Las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra: un viaje por los sabores y tradiciones de Galicia

Si buscas conocer la cultura y la gastronomía de Galicia de una forma diferente, entonces no puedes dejar de asistir a algunas de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra.

Y es que a lo largo de la geografía pontevedresa podrás degustar algunos de los productos y platos más típicos de la cocina gallega. Una cocina apoyada en el producto de primera calidad de kilómetro cero elaborado con mimo y sabiduría, sin alardes, pero con el sabor de la tradición.

A continuación, hablaremos en detalle sobre algunas de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra y cuándo puedes visitarlas. ¿Preparado para un viaje sensorial lleno de sabor? ¡Allá vamos!

¿Por qué son tan populares las fiestas gastronómicas de Pontevedra?

Las fiestas gastronómicas de Pontevedra son muy populares tanto entre los gallegos como entre los turistas que visitan la provincia. Y la verdad es que no es para menos, ya que representan una oportunidad perfecta para conocer las tradiciones y la cultura de Pontevedra.

Por un lado, permiten disfrutar del sabor más auténtico y genuino de la tradición culinaria gallega, cuya esencia es el producto fresco y de temporada, tanto del mar como de la tierra. Por otro lado, las fiestas gastronómicas de Pontevedra son una ocasión ideal para escapar de la rutina, hacer turismo y de paso conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de cada localidad.

¿Cuáles son las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra?

Que Galicia es un paraíso del buen comer y del buen beber ya no sorprende a nadie. La provincia de Pontevedra cuenta con más de 60 fiestas gastronómicas a lo largo del año, dedicadas a todo tipo de productos y platos típicos.

Y aunque es difícil elegir solo unas pocas, ahora te vamos a recomendar las que consideramos las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra, por su prestigio, relevancia y atractivo.

Festa da Ameixa de Carril

La Festa da Ameixa de Carril (ameixa significa almeja en gallego) se celebra cada año a mediados de agosto en la localidad de Carril, Vilagarcía de Arousa. Estamos hablando de una de las fiestas gastronómicas más antiguas y concurridas de Galicia donde se rinde homenaje a esta almeja, considerada una de las más sabrosas del mundo.

Los asistentes a la exaltación tienen la posibilidad de degustar este fruto del mar en diferentes preparaciones: al vapor, a la marinera, a la plancha, en empanada, etc. Además, durante la jornada se celebran conciertos y otras actividades perfectas para hacer en familia, en pareja o con amigos.

Festa do Marisco de O Grove

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, quizás sea la fiesta gastronómica más famosa de Galicia. Y si no lo es, al menos es la más multitudinaria. Se celebra cada año en el mes de octubre en la localidad de O Grove, situada en pleno corazón de la ría de Arousa.

En esta fiesta el rey es obviamente el marisco, que se encuentra justo en su mejor momento de sabor y se vende a precios populares. Podrás deleitarte con mejillones, almejas, ostras, vieiras, zamburiñas, navajas, langostas, pulpo y una gran variedad de tipos de marisco. No faltan tampoco otros productos como la empanada, las croquetas o el arroz, a cada cuál más sabroso.

fiestas gastronómicas de Pontevedra (Festa do Marisco de O Grove)

Además, durante las casi dos semanas de celebraciones, la fiesta del marisco de O Grove cuenta con un amplio programa de actividades culturales, musicales, deportivas y educativas, que la convierten en una fiesta para todos los públicos. Sin duda, se ha ganado su sitio con todo derecho entre las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra.

Feira do Cocido de Lalín

Uno de los clásicos de las fiestas gastronómicas de Pontevedra. Y no solo eso, sino que también es una de las más emblemáticas y representativas de Galicia. La Feira do Cocido de Lalín tiene lugar cada año el domingo antes del Entroido (carnaval gallego) en la localidad de Lalín, capital de la comarca del Deza.

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que homenajea al cocido, uno de los platos más típicos de la cocina gallega. La fiesta ofrece la oportunidad de degustar el cocido en los restaurantes y casas de comidas del municipio, que se esmeran en ofrecer la mejor calidad.

mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra: Feira do Cocido de Lalín
Fuente: Turismo Rías Baixas

Además, durante un mes se organizan todo tipo de actividades culturales y festivas: exposiciones, conciertos, desfiles, mercados tradicionales o la famosa Gala do Cocido, donde se incluyen los Premios de Gastronomía de Galicia y el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Festa da Lamprea de Arbo

Sin duda, se trata de una de las fiestas gastronómicas más singulares y originales de Galicia. La Fiesta de la lamprea de Arbo se celebra cada año a finales de abril en esta localidad pontevedresa situada a orillas del río Miño y ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Internacional.

 

La fiesta ofrece la posibilidad de probar la lamprea (que aquí se da como en ningún otro lugar) en diferentes recetas, como a la bordelesa o en empanada. Además, la fiesta cuenta con otras actividades complementarias como exposiciones, concursos o actuaciones musicales.

Festa da Langosta e da cociña mariñeira de A Guarda

Si te gusta el marisco, deberías marcar en rojo en el calendario esta fiesta. Y es que estamos sin duda ante una de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra. Celebrada anualmente a principios del mes de julio desde 1991 en el puerto de esta localidad fronteriza con Portugal, en esta fiesta se honra a la langosta, un crustáceo de muy apreciado sabor y que encuentra su hábitat ideal en las frías aguas y fondos rocosos del Océano Atlántico.

Festa da Langosta e da cociña mariñeira de A Guarda

Pero no solo es posible degustar la langosta de diversas formas como a la plancha, en ensaladilla o en croquetas. También se ofrecen otros platos marineros, como arroz con bogavante, navajas, langostinos, zamburiñas, vieiras o fideos con almejas, así como clásicos de la gastronomía gallega como el pulpo, la empanada, los pimientos de Padrón o las filloas. Además, la fiesta cuenta con actividades paralelas para todos los públicos, como una feria de artesanía, actuaciones musicales, talleres gastronómicos, etc.

Feria del Jamón de A Cañiza

Otra de las citas marcadas en rojo en el calendario para los amantes del buen comer es la Feria del Jamón de A Cañiza, motivo por el que es una de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra. En esta fiesta se exalta el famoso jamón de A Cañiza, todo un símbolo y reconocido a nivel nacional.

Esta fiesta ofrece la oportunidad de degustar el jamón en las más diversas formas. Se sirven tapas de jamón y otras elaboraciones con este producto, desde bocadillos a croquetas, empanadas o tortillas. Además, en el marco de la fiesta se programan cada año otras actividades paralelas como talleres de corte de jamón, conciertos, juegos, etc.

 

Festa do Caldo Galego de Mourente

Declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2018, la fiesta del caldo de Mourente es una de las fiestas gastronómicas más veteranas y familiares de Galicia. Se celebra cada año a principios de marzo en la parroquia de Mourente, perteneciente al ayuntamiento de Pontevedra.

En la fiesta se exalta el caldo gallego, uno de los platos más típicos de Galicia, que consiste en un potaje de grelos o nabizas con alubias y patatas, además de manteca y carne de cerdo. El caldo se sirve a precios populares en una taza de barro, tal como marca la tradición.

Festa da Empanada de A Bandeira

La empanada es desde luego uno de los platos más representativos de la cocina gallega. Y en A Bandeira, una localidad del ayuntamiento de Silleda situada en el Camino de Santiago, le dedican desde 1974 una fiesta, concretamente el tercer fin de semana de agosto. Esta fiesta reúne cada año a miles de personas en la Carballeira das Silvas, donde se pueden probar las más diversas variedades de empanada, con rellenos de carne, pescado, marisco, verduras, etc.

mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra. Festa da Empanada de Bandeira (Silleda)

La fiesta incluye también en su programación un prestigioso concurso de empanadas y un sinfín de actividades culturales y lúdicas, como actuaciones musicales, bailes tradicionales, actividades para los más pequeños, etc. Y por supuesto, también la comida de las peñas, donde grupos de amigos ataviados con la misma camiseta disfrutan de la fiesta alrededor de la mejor comida y bebida.

Romaría da Tortilla de Laro

Nos quedamos por la comarca del Deza y también por Silleda para hablar de una de las fiestas gastronómicas de Pontevedra más concurridas. Y es que en esta pequeña localidad silledense, situada en el corazón de Galicia, se dan cita más de 10000 personas el primer viernes del mes de agosto. Cada año, desde 1989.

La fiesta se celebra en la Carballeira de Castro y en ella se reparten más de 2000 raciones de tortilla y 1000 litros de vino. Todo un homenaje a la tortilla de patatas, un plato absurdamente sencillo pero increíblemente delicioso, que se puede saborear (como no) con los más diversos ingredientes: pimientos, jamón serrano, chorizo, queso, gambas, etc.

 

El programa de la fiesta también contempla un concurso y una subasta de tortillas, así como varias actuaciones musicales y la tradicional y multitudinaria verbena de fin de fiesta. Sin duda, esta fiesta es una ocasión perfecta para disfrutar de la gastronomía y el ambiente festivo de esta zona del interior de Pontevedra.

Festa da Vieira de Cambados

Si bien Cambados es más famosa por su Festa do Albariño, esta villa de la Rías Baixas también tiene otra cita gastronómica por la que bien vale la pena acercarse: la Festa da Vieira. Celebrada en la segunda quincena de julio, es precisamente la antesala del Albariño, vino con el que precisamente la vieira forma un combo perfecto.

 

Durante todo el fin de semana, en el paseo marítimo de A Calzada, se homenajea a este molusco bivalvo criado en las rías gallegas y cuya carne es muy apreciada por su textura y su sabor. Se sirven raciones de vieira a precios populares y además, se llevan a cabo también actividades paralelas como showcooking, actuaciones musicales y otras propuestas de ocio para todos los públicos.

Festa do Choco de Redondela

Entre las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra, hay una que destaca por su singularidad y su sabor: la Festa do Choco de Redondela. Se trata de una celebración que tiene como protagonista al choco, una especie de sepia muy abundante y apreciada en Galicia, especialmente en la ría de Vigo.

El choco es un producto tan importante para Redondela que ha marcado su identidad y su historia. De hecho, a los habitantes de esta villa se les llama «choqueiros» y el equipo de fútbol local se llama Club Deportivo Choco. El choco se captura de forma artesanal en las aguas de la ensenada de San Simón, un lugar de gran belleza natural, donde se crían los mejores chocos de Galicia.

 

La Festa do Choco de Redondela se celebra cada año en el mes de mayo desde 1987 y es una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía gallega. Durante la fiesta, se pueden degustar diferentes platos elaborados con choco, como el choco en su tinta, el choco a la plancha, el choco relleno, la empanada de choco, las croquetas de choco y muchas otras delicias. Además, la programación de la fiesta incluye un concurso gastronómico, actuaciones musicales, actividades infantiles y deportivas y mucho más.

Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces

El galo de curral (gallo de corral) se cría al aire libre con cereales, como maíz, trigo y cebada, sin ningún tipo de aditivos. El resultado es una carne con un sabor más intenso, de textura firme y con poca grasa debido al ejercicio que realiza el gallo criado en libertad. Para homenajear este producto, el municipio de Vila de Cruces celebra cada año desde 1993 en el último domingo de mayo, la Festa Gastronómica do Galo de Curral.

mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra (Festa do Calo de Curral de Vila de Cruces)

La fiesta ofrece la posibilidad de degustar el gallo de curral asado al horno y acompañado de sopa o consomé, tanto en la degustación popular en la Praza do Concello como en los numerosos restaurantes del municipio. Además, la fiesta incluye un concurso de platos elaborados con este manjar, mercados de artesanía, exposición de animales vivos, un festival de bandas de música y mucho más.

Festa do Salmón de A Estrada

Si te gusta el salmón, no puedes perderte una de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra: la Festa do Salmón de A Estrada. Esta fiesta se celebra desde 1974 cada tercer fin de semana de mayo en A Estrada, un municipio que presume de tener los mejores cotos salmoneros del río Ulla.

En esta fiesta, todo gira alrededor del salmón, que se puede degustar de todas las formas posibles: al horno, a la plancha, ahumado, en escabeche, en croquetas, etc. Además, la fiesta ofrece una ruta de tapas y un concurso gastronómico donde los hosteleros locales compiten por elaborar el mejor plato de salmón. Y para completar la jornada, el domingo se celebra la gran degustación popular, donde se reparten miles y miles de raciones de salmón a precios populares.

Pero la Festa do Salmón de A Estrada no es solo una fiesta para deleitar el paladar. Durante el fin de semana, tienen lugar diversas actividades culturales y deportivas, como el Concurso Internacional de Pesca del Salmón, la entrega de insignias del Salmón de Ouro o el Festival Folklórico, además de exposiciones de artesanía local.

 

Festa do Carneiro ó espeto de Moraña

Terminamos con otra de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra: la Festa do Carneiro ó espeto, que se celebra el último fin de semana de julio en el municipio de Moraña. Esta fiesta, que tiene la distinción de Interés Turístico de Galicia, se centra en el cordero, un producto local de gran calidad.

El carneiro se asa al estilo pampero, es decir, se abre en canal y se cocina con fuego de leña de roble. Este método de cocción le da a la carne una textura tierna y jugosa, con un sabor característico. La fiesta tiene la particularidad de que no se venden raciones, sino carneros enteros, por lo que es habitual que la gente reserve lotes de un cordero entero que incluyen también otros platos típicos, como empanadas de zorza y bacalao, pan, vino y café.

 

Aunque lo cierto es que ya sea en grandes grupos de amigos o en grupos más pequeños, en Moraña nadie se queda sin degustar esta sabrosa carne. Y es que todos los locales de hostelería del municipio preparan este manjar para que todos puedan probarlo. Además de disfrutar de la gastronomía, la fiesta ofrece un programa de actividades culturales y lúdicas, como bailes, juegos y actuaciones musicales que congregan a miles de personas en esta localidad del interior de Pontevedra.

Descubre otras fiestas gastronómicas de Pontevedra que no te puedes perder

Si todavía te has quedado con ganas de más y quieres seguir disfrutando de la mejor gastronomía gallega, tenemos una buena noticia: las fiestas gastronómicas de la provincia de Pontevedra se cuentan por decenas, por lo que estamos seguros de que encontrarás alguna que se adapte a tus planes. ¡Toma nota!

  • Festa do Percebe de A Guarda | Último fin de semana de agosto
  • Festa do Codillo de A Lama | Mayo
  • Feira do Requeixo e do Mel de As Neves | Viernes Santo
  • Festa do Pulpo de Bueu | Agosto
  • Festa do Petote en Cerdedo-Cotobade | Febrero
  • Festa do Requeixo en Corredoira (Cotobade) | Mediados de junio
  • Festa do Lacón con Grelos de Cuntis | Domingo posterior al domingo de Carnaval
  • Festa da Carne ó Caldeiro e Bola con Torreznos de Dozón | Primera semana de junio
  • Festa da Chanfaina e Carne do Suido en Fornelos de Montes | último fin de semana de julio
  • Festa do Xurelo Asado de Chaín (Gondomar) | Primer fin de semana de Agosto
  • Festa do Mexillón de A Illa de Arousa | Primer fin de semana de Agosto
  • Festa da Exaltación da Navalla de A Illa de Arousa | Último fin de semana de junio
  • Festa Gastronómica dos Productos do Mar de A Illa de Arousa | Mes de agosto
  • Festa Gastronómica da Ameixa Roja de A Illa de Arousa | Último fin de semana de agosto
  • Festa do Polbo de A Illa de Arousa | Primer fin de semana de septiembre
  • Festa da Cigala de Marín | Mediados de agosto
  • Festa do Bolo do Pote de Marín | Domingo de Carnaval
  • Festa dos Callos de Meis | Segundo fin de semana de julio
  • Festa do Mexilón de Moaña | Primer finde semana de agosto
  • Festa do Porquiño á Brasa de Amil (Moraña) | Agosto
  • Xornadas Gastronómicas da Centola de O Grove | De noviembre a diciembre
  • Festa da Cacheira de Pazos de Borbén | Principios de marzo
  • Festa da Troita de Ponte Caldelas | Último domingo de mayo
  • Festa da Empanada de Millo de Salcedo (Pontevedra) | Tercer fin de semana de mayo
  • Festa dos Callos de O Porriño | Primer fin de semana de octubre
  • Festa da Zorza de O Porriño | Tercer fin de semana de noviembre
  • Festa do Cabrito ao Espeto de Chenlo (O Porriño) | Primer domingo de agosto
  • Festa da Ameixa de Campelo (Poio) | Tercer fin de semana de septiembre
  • Festa do Mexilón de Combarro (Poio) | 14 y 15 de agosto
  • Festa da Lamprea de Pontecesures | Entre finales de marzo y principios de abril
  • Festa do Pan do Salnés de Ribadumia | Segundo fin de semana de agosto
  • Festa da Raia de Portonovo (Sanxenxo) | Entre finales de abril y principios de mayo
  • Festa da Ostra de Noalla (Sanxenxo) | Segundo fin de semana de agosto
  • Feira Gastronómica de Productos Galegos de Sanxenxo | Primer fin de semana de agosto
  • Festa da Rosquilla de Abades (Silleda) | Abril
  • Festa da Paella de Cortegada (Silleda) | Último fin de semana de julio
  • Festa do Lacón de Silleda | Principios de julio
  • Festa da Ostra de Arcade en Soutomaior | Principios de abril
  • Festa da Anguía e Mostra da Caña do País de Valga | Finales de agosto
  • Festa do Mexilón de Vigo | Principios de septiembre
  • Festa da Sardiña de Teis (Vigo) | Finales de agosto
  • Festa do Xurelo de Cabral (Vigo) | Primer fin de semana de septiembre
  • Festa Gastronómica do Chourizo de Vila de Cruces | Mediados de febrero
  • Festa do Mexilón e do Berberecho de Vilanova de Arousa | Segundo fin de semana de agosto

Y tú, ¿cuál es tu fiesta gastronómica de Pontevedra favorita?

Como ves, la provincia pontevedresa es un auténtico paraíso para los amantes de la buena mesa. Por eso sean cuales sean tus gustos, seguro que hay una fiesta gastronómica que te hará la boca agua. ¡Ya no tienes excusa para no visitar Pontevedra!

Si estás planeando unas vacaciones en Galicia, no te olvides que en Luxury Singular ofrecemos una selección de apartamentos en Santiago de Compostela equipados con todas las comodidades para una estancia relajante en tierras gallegas. Además, con nosotros también puedes alquilar apartamentos de Santiago de Compostela baratos.

Y si lo que deseas una alojamiento que combine lujo y serenidad, nuestras villas en Galicia son el refugio ideal. Con ubicaciones privilegiadas en los alrededores de Santiago de Compostela, en Padrón, en Ribeira y en Sanxenxo, cada villa está diseñada para ser tu hogar lejos de casa, garantizando una escapada gallega que siempre recordarás.

Scroll al inicio