mejores playas de Sanxenxo en las Rías Baixas

Las 10 mejores playas de Sanxenxo: descubre el paraíso de vacaciones de las Rías Baixas gallegas

Con más de 35 kilómetros de costa, Sanxenxo es un destino turístico por excelencia gracias a sus espectaculares playas, que son sin duda alguna el principal atractivo de esta localidad pontevedresa de las Rías Baixas.

Y no debería sorprender a nadie que turistas venidos de toda España y de todo el mundo acaben en estas tierras, ya que este municipio gallego puede presumir de tener 17 playas con Bandera Azul, la mayor distinción de calidad, convirtiéndolo en el lugar que más arenales de este tipo posee en toda España.

Desde la emblemática playa urbana de Silgar hasta la mítica playa de A Lanzada, pasando por tranquilas calas rodeadas de acantilados, el municipio ofrece un verdadero paraíso para los amantes del mar y la naturaleza. Veamos a continuación una lista de las mejores playas de Sanxenxo.

Las 10 mejores playas de Sanxenxo

Al hacer una lista siempre habrá algunas que se queden fuera, pero si bien no están todas las que son, lo que podemos asegurar es que si son todas las que están. Así que vamos con esa lista de playas de Sanxenxo que son una apuesta segura para pasar tus vacaciones en las Rías Baixas.

Playa de Silgar

Conocida popularmente como la playa de Sanxenxo, Silgar se alza como un oasis urbano de 800 metros de longitud, flanqueado por el animado paseo marítimo del pueblo. Su fina y blanca arena y sus aguas tranquilas y poco profundas, la convierten en un paraíso para las familias con niños.

Y a pesar de su fama y excelente localización, Silgar no ha perdido todavía su encanto. La Punta Vicaño, una formación rocosa en uno de sus extremos, la separa de la playa de Baltar, mientras que el sofisticado Puerto Deportivo Juan Carlos I la cierra por el otro lado.

Silgar presume de Bandera Azul y ofrece todos los servicios esenciales para una experiencia de playa completa: socorristas, chiringuitos, baños y accesibilidad total. Además, la zona está repleta de restaurantes y hoteles para todos los gustos y bolsillos.

las mejores playas de Sanxenxo (Silgar)

Si bien su ubicación hace que la afluencia de público sea considerable, la playa de Silgar sigue siendo una buena opción para todos los que quieran descubrir el vibrante ambiente de Sanxenxo durante la temporada de verano.

Playa de A Lanzada

Sin duda, cuando hablamos de las mejores playas de Sanxenxo, una que no puede faltar es A Lanzada. Y es que este arenal, que se extiende por más de 4 kilómetros entre los municipios de Sanxenxo y O Grove, es desde luego una de las más emblemáticas de Galicia.

 

Enmarcada en la la Red Natura 2000, A Lanzada está rodeada de dunas salvajes y destaca por su fina arena blanca y aguas cristalinas, ofreciendo al visitante un entorno natural y paradisíaco, que atrae a los alrededores a numerosos amantes de la naturaleza y la observación de aves.

Además de su belleza, A Lanzada es conocida por la pequeña ermita que se alza en uno de sus extremos, donde se dice que las mujeres que desean quedarse embarazadas acuden para lograr su propósito haciendo el legendario ritual de las nueve olas.

mejores playas de Sanxenxo Ermita de A Lanzada

La playa cuenta con un enorme aparcamiento y una amplia oferta de servicios, como chiringuitos, duchas y un paseo de madera que permite disfrutar de las vistas. Además, es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el paddle surf, el bodyboard o el windsurf, gracias a su oleaje moderado.

Playa de Foxos

También en el entorno de A Lanzada, está la playa de Foxos, caracterizada por su precio y tranquilo entorno natural. Limitada por la Isla Mariña y la punta de Nosa Señora de A Lanzada por un lado, y la Punta Portomouro por el otro, esta playa de arena fina y blanca se extiende a lo largo de aproximadamente 350 metros.

Uno de los principales atractivos de este arenal es la pequeña cala rodeada de rocas a la que se puede acceder durante la marea baja. Además, la parte superior de la playa está formada por dunas por las que discurren los diferentes accesos a la playa, ofreciendo un entorno natural protegido bajo la figura de la Red Natura 2000.

A pesar de estar más apartada que otras playas de Sanxenxo, la playa de Foxos cuenta con una explanada de aparcamiento y varios chiringuitos, por lo que se ha convertido en una opción ideal para quienes buscan disfrutar de un ambiente más tranquilo en sus vacaciones en Sanxenxo. Eso sí, los fines de semana suele recibir un mayor número de visitantes.

 

Esta playa es conocida por su fuerte oleaje, lo que la convierte en una de las referencias de las Rías Baixas para los entusiastas de los deportes acuáticos como el surf o el bodyboard. Sin embargo, los buceadores deben tener mucho cuidado debido a la fuerte resaca.

Playa de Montalvo

Localizada en Portonovo, la de Montalvo es sin duda otra de las mejores playas de Sanxenxo. Con una longitud de aproximadamente 900 metros, lo que la convierte en una de las más extensas del municipio, esta playa de arena fina y blanca se caracteriza por estar totalmente abierta a la Ría de Pontevedra, por lo que se ha convertido también en un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Además de su excelente oleaje, la playa de Montalvo ofrece una amplia gama de servicios, como socorristas, duchas, acceso para personas con discapacidad y un gran aparcamiento. Cuenta también con una zona de pinos cercana, ideal para realizar picnics y disfrutar de las vistas a las cercanas islas Cíes y Ons, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

las mejores playas de Sanxenxo (Montalvo)

Sin duda, la playa destaca por su carácter natural y virgen, con un sistema dunar que, como pasa en otras playas de Sanxenxo, alberga una gran diversidad de aves. Es por tanto un lugar ideal tanto para familias como para amantes de los deportes y la naturaleza, que podrán disfrutar de un entorno privilegiado en pleno corazón de las Rías Baixas gallegas.

Playa de Baltar

La playa de Baltar, conocida también como playa de Portonovo, se caracteriza por su forma de media concha y el entorno urbano que la rodea. Con una longitud de alrededor de 600 metros, esta playa de arena fina y blanca ofrece aguas tranquilas, aunque también es un punto de referencia para la práctica de deportes náuticos y vela.

 

La playa está rodeada por una zona de dunas y cuenta con el distintivo de Bandera Azul, que garantiza la calidad y excelencia de sus aguas. Además, cuenta con los servicios necesarios para pasar un agradable día de playa como aparcamiento, duchas, socorristas y acceso adaptado, además de una zona de fondeo para embarcaciones.

Un paseo de madera recorre toda la línea de playa, permitiendo a los visitantes disfrutar de una agradable caminata con maravillosas vistas a la costa.

Playa de Canelas

La playa de Canelas, localizada en la localidad de Portonovo, es un arenal de aproximadamente 600 metros de longitud que se caracteriza por su arena blanca y fina. Delimitada por las puntas de Seame y Cabicastro, esta playa cuenta con el distintivo de Bandera Azul y ofrece una amplia gama de servicios, como socorristas, duchas, chiringuito y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Uno de los principales atractivos de la playa de Canelas es sin duda su entorno natural, con un sistema dunar en la parte superior del arenal y rutas de senderismo en la cercana Punta Seame, como la llamada Senda dos Namorados. Además, desde la Punta Cabicastro se pueden disfrutar de bonitas vistas de la ría de Pontevedra.

 

La playa de Canelas es una opción popular entre familias y jóvenes, ya que ofrece un ambiente tranquilo y espacioso, con aguas que por norma general son bastante calmas. Su fácil acceso, tanto a pie como en coche, así como la disponibilidad de aparcamiento, la convierten en una de las mejores playas de Sanxenxo.

Playa de Caneliñas

Como su nombre deja entrever, es la hermana pequeña de Canelas. Se trata de una encantadora playa de apenas 150 metros, situada en el corazón de Portonovo. A pesar de su reducido tamaño, esta playa de arena blanca y fina cuenta con el prestigioso distintivo de Bandera Azul y todo tipo de servicios, lo que la convierte por derecho propio en una de las mejores playas de Sanxenxo.

Uno de los principales atractivos de Caneliñas es su entorno urbano, rodeado de hoteles y restaurantes que dan servicio a los visitantes. Además, en la zona rocosa conocida como «A Covasa», se forma una piscina natural durante la marea alta.

 

Además, muy cerca se encuentra el conocido como Mirador da Peixeira, con vistas de excepción a la ría, y la estatua homónima, dedicada a todas las mujeres que salían del puerto con su cesta de pescado en la cabeza.

Playa de Areas

La playa de Areas, con sus casi 800 metros de arena blanca y fina, es una de las mejores playas de Sanxenxo, lo que explica su gran popularidad entre los turistas que visitan el municipio. Situada en un entorno natural privilegiado, esta playa está flanqueada por la Punta Festiñanza y cuenta con un gran sistema dunar que la protege de los vientos.

Uno de los principales atractivos de la playa de Areas es su accesibilidad (hay hasta 17 accesos, algunos por fincas privadas) y su amplia oferta de servicios, entre ellos aparcamiento, duchas, aseos, socorristas, kioscos y alquiler de sombrillas y tumbonas, garantizando una experiencia playera completa.

La playa destaca también por su tranquilidad y protección de los vientos, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf, la vela o el esquí náutico. Asimismo, cuenta con un paseo de madera de 200 metros que recorre parte del arenal y ofrece fantásticas vistas panorámicas de la ría de Pontevedra y espectaculares atardeceres.

 

Playa de Paxariñas

Se trata de una pequeña cala de arena blanca y fina de apenas 150 metros de longitud. Protegida por la Punta de Cabicastro por el este y bien abrigada de los vientos del norte, Paxariñas se caracteriza por su encantador entorno natural con bonitos acantilados a ambos lados. Y también por las espectaculares puestas de sol con vistas a la ría de Pontevedra.

Aunque de oleaje moderado, lo que facilita el baño, es sin duda alguna una de las mejores playas de Sanxenxo, pero pese a ello, no es de las más masificadas, siendo frecuentada principalmente por los visitantes de los campings y hoteles cercanos.

las mejores playas de Sanxenxo (Paxariñas)

Paxariñas está distinguida con la Bandera Azul y dispone de todo tipo de comodidades, entre ellas servicio de socorristas, baños y acceso para personas con movilidad reducida, configurando de esta forma una playa ideal para disfrutar de un día de playa tranquilo y relajado en las Rías Baixas.

Playa de Pragueira

Terminamos esta lista de las mejores playas de Sanxenxo con la playa de Pragueira y sus 300 metros de arena dorada galardonados con el distintivo de Bandera Azul que certifica la calidad de sus aguas. Esta playa abierta y ventosa en algunas ocasiones, se caracteriza por su tranquilidad y entorno natural.

La playa ofrece servicios como socorrismo, baños, chiringuitos y accesibilidad para personas de movilidad reducida, además de un aparcamiento en las inmediaciones. Casi unida a la cercana playa de Major, ambas comparten un ambiente relajado, motivo por el que muchas personas practican el naturismo en la zona habilitada para tal fin.

 

Durante el verano, la playa se anima con la presencia de chiringuitos y el campings, brindando múltiples opciones de ocio a los visitantes. Aunque sin duda, uno de sus principales atractivos son sus espectaculares puestas de sol, con los reflejos del sol en la arena mojada y las islas Ons de fondo.

Y tú, ¿cuáles son tus playas favoritas de Sanxenxo?

Después de un día disfrutando de las mejores playas de Sanxenxo, ¿qué mejor manera de acabar el día alojándose en un lugar que ofrece confort y privacidad? En Luxury Singular somos especialistas en el alquiler de villas en Galicia y disponemos de una exclusiva villa en Sanxenxo al lado de la playa de Canelas, donde podrás relajarte y disfrutar de unas vacaciones de lujo.

Pero también disponemos de una amplia oferta de apartamentos en Santiago de Compostela para disfrutar de tus vacaciones en Galicia en la capital compostelana. Y para los que buscan un alojamiento asequible pero sin renunciar a la calidad, también tenemos apartamentos en Santiago de Compostela dotados de todas las comodidades necesarias. ¿A qué esperas para descubrir la magia de Galicia?

Scroll al inicio