monte tahúme mirador

Monte Tahúme: descubre las vistas más espectaculares de la península del Barbanza

Galicia es una tierra de contrastes, donde el mar y la montaña se funden formando paisajes de ensueño como el del Monte Tahúme, nuestro protagonista del post de hoy. Este pico de 242 metros de altura se alza sobre península del Barbanza, entre la ría de Muros e Noia y la ría de Arousa, brindando unas vistas de las que dejan sin aliento.

Y es que desde su cumbre, es posible contemplar una espectacular panorámica que abarca algunos de los lugares más famosos de Galicia como las islas Cíes, la isla de Sálvora, el Monte Pindo, el monte Louro, las dunas de Corrubedo, el castro de Baroña e incluso, si el tiempo ayuda, el legendario cabo Finisterre.

Con tal carta de presentación, estamos seguros de que estás deseando saber cómo se llega a este enclave tan especial. Por eso en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Monte Tahúme, uno de los imprescindibles qué ver en la ría de Arousa. ¡Acompáñanos!

Descubre el Monte Tahúme, un mirador privilegiado al Atlántico

El Monte Tahúme se encuentra en la provincia de A Coruña, a medio camino entre los municipios de Ribeira y Porto do Son. Y como suele pasar en Galicia en estos casos, el lío está servido y cada uno lo reclama como propio. Pero más allá de líos de lindes, lo cierto es que todo el que llega aquí tiene el privilegio de disfrutar de uno de los mejores miradores de Galicia.

Y es que, pese a que no es demasiado alto, pues se eleva poco más de 200 metros sobre el nivel del mar, desde su cima se puede apreciar una estupenda vista de 360 grados de buena parte de la costa gallega, divisando los municipios que la rodean, como Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Vilagarcía de Arousa o Cambados, entre muchos otros. También se puede divisar la isla de Sálvora, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y el legendario Monte Pindo, el monte sagrado de los celtas, que se eleva sobre la ría de Corcubión.

monte Tahúme vistas panorámicas

Sin duda, el Monte Tahúme es un lugar ideal para todos los amantes de la naturaleza, que aquí podrán relajarse y disfrutar del aire puro. Y también para los amantes del senderismo, que tienen la posibilidad de hacer innumerables rutas que llevan a la cima y sobre las que hablaremos más adelante. Asimismo, es una actividad ideal para los apasionados de la fotografía, que podrán captar aquí espectaculares panorámicas.

Cómo llegar al Monte Tahúme: rutas para descubrir este mirador

Aunque es posible llegar casi hasta el propio Monte Tahúme en coche de forma bastante sencilla, lo cierto es que el encanto de descubrirlo es mayor haciendo alguna de las varias rutas de senderismo que conducen hasta la cima del mirador.

Una de las rutas más populares es la R12, un sendero circular de casi 10 kilómetros que transcurre por pasarelas y senderos paralelos a la costa de Porto do Son, atravesando parajes incluidos en el área de conservación Red Natura 2000. La ruta inicia en la parroquia de Santa Clara de Novás y alterna pistas de asfalto con senderos de tierra hasta llegar al desvío que se dirige al Monte Tahúme.

Una vez contempladas las vistas de la cima, se debe continuar la ruta por el entorno de la capilla de San Benito de Seráns, a donde acuden muchos gallegos para que el santo interceda por ellos y les ayude a eliminar las verrugas. Tras ello, la ruta desciende hasta la playa de Espiñeirido, rodeando las lagunas de San Pedro de Muro y de Xuño, hasta regresar al punto de partida inicial.

Qué otras cosas hacer cerca del Monte Tahúme

Si te quedas con ganas de más después de visitar el Monte Tahúme, no te preocupes, porque esta zona de Galicia tiene mucho y muy bueno por descubrir. Y en Luxury Singular queremos darte toda la información necesaria para que puedas llenar tus vacaciones en Galicia de experiencias únicas e inolvidables.

Por ejemplo, puedes aprovechar para conocer a fondo la comarca del Barbanza, una zona con una gran riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica. Los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo pueden presumir de tener algunas de las mejores playas de Galicia. Y también algunos de los espacios naturales más impresionantes, como el Parque Natural das Dunas de Corrubedo.

corrubedo monte tahúme

Por otra parte, los amantes de la cultura y el patrimonio histórico tienen aquí muchas cosas que hacer. Uno de los imprescindibles es el Castro de Baroña, uno de los asentamientos castreños mejor conservados del norte de España. Pero tampoco desmerece la visita el Dolmen de Axeitos, una construcción megalítica con más de 4000 años de antigüedad que da buena cuenta de la interesante historia de la zona.

También resultan de visita imprescindible la villa de Cambados y su hermoso casco antiguo y la vibrante villa de A Pobra do Caramiñal. Pero no te lleves a engaño, estos son solo algunos de los muchos puntos de interés de esta zona de Galicia. Nuestra recomendación es que eches un vistazo a nuestro post sobre qué ver en la ría de Arousa para descubrir todo lo que te ofrece el entorno.

Y, por supuesto, no te olvides de disfrutar de la gastronomía típica de la zona, basada principalmente en los productos del mar, como el pulpo, las almejas, los mejillones, las zamburiñas, las vieiras o las navajas. Y también de la tierra, ya que no podemos olvidarnos que aquí crecen las cepas que dan lugar a algunos de los mejores vinos Albariño de la denominación de origen Rías Baixas.

Descubre la magia de Galicia con Luxury Singular

Como has visto, el Monte Tahúme es un lugar que merece mucho la pena visitar, tanto por sus vistas como por las posibilidades de ocio que ofrece su entorno. Alojándote en nuestra Villa Carolina podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas del monte y la ría y vivir una experiencia única e inolvidable.

Pero no es el único lugar donde te puedes alojar, ya que disponemos de una variada selección de villas en Galicia y apartamentos en Santiago de Compostela, dotados de todas las comodidades para unas vacaciones en Galicia relajantes. Asimismo, también tenemos apartamentos baratos en Santiago de Compostela, que se adaptan a todos los presupuestos.

Y es que nos encargamos de cuidar cada detalle para que tu estancia sea perfecta y puedas disfrutar al máximo de tu viaje experimentando la auténtica esencia de Galicia. Así que no lo dudes más y reserva ya tu alojamiento en Luxury Singular y prepárate para conocer la magia de Galicia. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Scroll al inicio