los pueblos más bonitos de la ría de Vigo

Los 5 pueblos más bonitos de la ría de Vigo: descubre todo el encanto de las Rías Baixas

Si además de visitar la vibrante ciudad olívica, también sientes curiosidad por conocer algunos de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo, te alegrará saber que tenemos una sorpresa reservada para ti.

Y es que en el artículo de hoy te vamos a descubrir lugares que te enamorarán a primera vista. Desde pueblos pesqueros que huelen a mar y tradición por los cuatro costados hasta villas señoriales con un aire aristocrático, la ría de Vigo ofrece una experiencia única para los amantes del mar, la gastronomía y la cultura.

Así que acompáñanos hoy en un emocionante viaje para descubrir los pueblos más bonitos de la ría de Vigo. No pierdas detalle y prepárate para un viaje por Galicia difícil de olvidar.

Descubriendo la ría de Vigo

La de Vigo es la más profunda de las rías gallegas. Y a lo largo de sus 35 kilómetros de litoral custodia algunos de los enclaves más bonitos de todo Galicia. Además, constituye junto a la ría de Arousa uno de los ecosistemas más biodiversos de todo el norte de España.

Esto se debe al fenómeno del afloramiento costero, que hace que las masas de agua fría asciendan desde el fondo hasta la superficie, trayendo consigo nutrientes que favorecen el crecimiento de algunos de los mejores mariscos de Galicia. Y eso son palabras mayores, teniendo en cuenta la excelente calidad en general del marisco gallego.

Telón de fondo de importantes acontecimientos como la histórica batalla de Rande, la ría viguesa también ha inspirado a algunos de los escritores más famosos de la historia. Tal es el caso de Julio Verne, que ambientó en la ría de Vigo un capítulo de su célebre obra «Veinte mil leguas de viaje submarino».

Aunque su innegable atractivo va mucho más allá de las páginas de un libro, puesto que sus playas, algunas de las mejores de todas las Rías Baixas, atraen a visitantes de toda España.

Los pueblos más bonitos de la ría de Vigo

Te invitamos a seguir leyendo para descubrir los pueblos más bonitos de la ría de Vigo. Algunos de ellos se encuentran muy cerca de la urbe viguesa, por lo que representan una escapada ideal para desconectar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la auténtica esencia de Galicia. ¡Allá vamos!

Cangas do Morrazo: una villa marinera con mucho encanto

Situada justo enfrente de la ciudad de Vigo en la península del Morrazo, esta villa sorprende al visitante con su recoleto casco antiguo de calles empedradas, herencia directa de su tradicional arquitectura marinera, puesto que fue en el pasado un burgo de pescadores.

Cangas do Morrazo, los pueblos más bonitos de la ría de Vigo

Aquí el mejor plan es dejarse llevar y pasear por sus callejuelas, admirando las casas de piedra de cantería, sus cruceiros y sus animadas plazas. Merece la pena visitar la Ex-colegiata de Santiago de Cangas, que llama la atención por su fusión de estilos, donde predomina el barroco y es motivo de orgullo de todos los cangueses, junto al cruceiro do Hío, considerado como el mejor cruceiro de Galicia y, por tanto, de España.

Aunque si por algo es conocida Cangas es por las playas de aguas cristalinas y fina arena blanca de la ría de Aldán, que le han valido el sobrenombre del «Caribe gallego». Son casi 40 los arenales que salpican su costa, a cada cual más bonito y entre los que destacan nombres como la playa de Barra, la playa de Castiñeiras y la playa de Menduiña.

 

En caso de que tengas tiempo de sobra para conocer todo el potencial turístico del municipio te podemos recomendar muchos planes que hará de tu visita algo inolvidable. Las rutas de senderismo de la Costa da Vela son ideales para hacer en familia, igual que el ascenso al Monte Facho, mirador privilegiado a las islas Cíes que además esconde un secreto muy especial: un santuario galaico-romano que fue destino de muchas peregrinaciones en el pasado.

Y como Galicia es tierra de faros, en Cangas do Morrazo no iban a ser menos. A lo largo de su litoral hay varios, pero hay dos que llaman la atención por su belleza: el faro de Cabo Home y el Faro de Punta Robaleira, que con su curiosa forma y color rojo es uno de los lugares más instagrameables de toda la ría. Desde cualquiera de ellos, las puestas de sol son mágicas e indescriptibles. ¡Merece mucho la pena vivirlas!

los pueblos más bonitos de la ría de Vigo faro de punta robaleira en Cangas

Moaña: descubre uno de los pueblos más interesantes de la ría de Vigo

Si bien muchos de los visitantes de las Rías Baixas pasan por alto esta villa, lo cierto es que Moaña se ha convertido por derecho propio en los últimos años en un destino muy interesante. Y es que puede que no sea uno de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo a nivel arquitectónico, pero tiene muchos otros atractivos que lo convierten en una escapada muy apetecible.

De honda tradición pesquera y conservera, Moaña representa un destino perfecto para los que buscan disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía, además de sus impresionantes paisajes junto al mar.

La ruta del sendero del río Fraga, también conocida como «Ruta de los molinos», recorre el municipio de sur a norte desde la playa hasta la montaña, entre exuberantes bosques autóctonos de ribera, pequeñas cascadas y decenas de molinos en buen estado de conservación. Un regalo para la vista y para los sentidos ideal para hacer en compañía disfrutando de la naturaleza.

 

Moaña es también un buen lugar para todos aquellos que gustan de comer bien. Y es que aquí además de buen género, algo que por otro lado es lo normal en las Rías Baixas, también lo saben cocinar bien y hay una profunda tradición gastronómica.

La estrella es por supuesto el mejillón que crece en las bateas de la ría, pero también merece la pena la almeja, el berberecho o el choco. Mención aparte merece el chuletón de Moaña, famoso incluso más allá de las fronteras de Galicia.

El tradicional pan de trigo o de maíz que todavía se elabora de forma artesana en el Morrazo es un complemento ideal para acompañar cualquiera de estos platos. Y no te olvides que si te acercas el primer fin de semana de agosto, puedes disfrutar de la Festa do Mexilón de Moaña, una de las fiestas gastronómicas de Pontevedra más interesantes.

Baiona: una villa señorial llena de historia

Baiona, con su imponente fortaleza y su encantador y señorial casco antiguo, es sin ningún género de dudas uno de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo. Considerada una de las villas más antiguas de Galicia, un paseo por sus calles empedradas siempre animadas representa un auténtico viaje en el tiempo, principalmente debido a su valioso patrimonio histórico y cultural.

los pueblos más bonitos de la ría de Vigo Baiona

El castillo de Monterreal, hoy convertido en Parador Nacional, es uno de los mejores lugares para contemplar las vistas de la ría. Pero hay mucho más que ver en Baiona.

La ex-Colegiata de Santa María con su aspecto fortificado bien merece una parada sosegada, igual que otros puntos de interés situados a lo largo del municipio como el faro de Cabo Silleiro, el mirador de A Groba o el mirador da Virxe da Roca, que hace de balcón con vistas privilegiadas a la villa.

Por supuesto, no te puedes marchar de la villa sin ver la réplica de la carabela La Pinta. Y es que la historia de Baiona está estrechamente vinculada con el descubrimiento de América, ya que fue el primer lugar en Europa donde se recibió la noticia de este importantísimo acontecimiento, que se honra cada año con la popular Festa da Arribada.

Baiona, uno de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo

Soutomaior: naturaleza, patrimonio y gastronomía

Situado al fondo de la ría de Vigo, este municipio es bien conocido por su impresionante castillo, datado del siglo XII y epicentro del poder de uno de los linajes más ilustres de la Galicia medieval, los Sotomayor.

No en vano, entre sus paredes vivieron personajes, como Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, uno de los caballeros feudales más relevantes de la Edad Media.

Soutomaior pueblos más bonitos de la ría de vigo

Pero lo cierto es que son muchos más los atractivos de esta zona, que puede presumir de aunar en un mismo territorio mar, montañas y valles, configurando un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la gastronomía.

Arcade, conocida por su exquisita gastronomía cuyo producto estrella es la ostra, es siempre una buena parada para hacer un alto en el camino y darse un buen homenaje de marisco en alguno de sus restaurantes.

 

Y como después de una buena mariscada no hay mejor plan que pasear y relajarse, te recomendamos explorar algunos lugares emblemáticos como el paseo marítimo de Arcade o Pontesampaio, cuyo puente medieval fue escenario de la batalla homónima, decisiva en la Guerra de la Independencia Española, que liberó España de la ocupación francesa.

Redondela: Encanto Marinero en el Camino Portugués

Terminamos la lista de los pueblos más bonitos de la ría de Vigo con Redondela, parada ineludible del Camino Portugués a Santiago y cuyo interés no solo reside en la propia villa, sino en los alrededores.

Una de sus curiosidades son sus dos grandes viaductos ferroviarios, que surcan el cielo redondelano y que han sido testigos del pasado ferroviario de la villa, aunque únicamente uno de ellos ve pasar trenes hoy en día, en concreto el conocido como viaducto de Pontevedra.

 

Y aunque pasear por la villa merece la pena, lo cierto es que lo mejor se encuentra monte arriba, en el Mirador do Campo da Rata, famoso por albergar el conocido como «mejor banco del mundo». Y por muy pretencioso que suene, lo cierto es que las vistas desde arriba son espectaculares y dignas de admirar.

Una vez arriba tendremos la ría de Vigo a nuestros pies, con su fantástico panorama presidido por el puente de Rande, la ensenada de San Simón y la isla homónima y las decenas de bateas que parecen flotar mágicamente sobre el agua. ¡Brutal!

 

Por último, si estás pensando en pasar unos días en la ría de Vigo y visitar Redondela, recuerda que aquí la gastronomía es de bandera y tiene en el choco (calamar) su máximo exponente. Tanto es así que los locales con conocidos como «choqueiros». La Festa do Choco, celebrada en el mes de mayo, es un buen momento para disfrutar de este cefalópodo, que encuentra en la ensenada de San Simón unas condiciones únicas para su reproducción y crecimiento.

Finalmente, si después de descubrir los encantos de la ría de Vigo y sus pintorescos pueblos deseas prolongar tus vacaciones en Galicia en nuestra tierra, Luxury Singular te ofrece la oportunidad perfecta.

Disponemos de apartamentos en Santiago de Compostela y apartamentos en Santiago de Compostela baratos, con todas las comodidades para disfrutar de la capital gallega sin renunciar a la calidad y el confort. Y para aquellos que sueñan con unas vacaciones rodeados de naturaleza y tranquilidad, nuestras villas en Galicia son el refugio ideal.

Scroll al inicio