qué ver en Boiro en A Coruña

Que ver y hacer en Boiro: 5 planes que no te puedes perder por nada del mundo

Fuertemente vinculada al mar desde tiempos inmemoriales, Boiro es sin duda alguna uno de los lugares más interesantes qué ver en la ría de Arousa. Y lo cierto es que no es de extrañar que sea así.

Si bien la mayoría de turistas llegan a estas tierras atraídos por sus playas, lo cierto es que hay mucho más que ver en Boiro que eso. Su patrimonio arqueológico y su entorno natural son un testimonio de su rica herencia cultural y ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la historia.

A continuación, vamos a emprender un emocionante viaje para contarte con todo detalle todo lo que ver en Boiro, para que de esta forma puedas aprovechar al máximo tu visita. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Boiro: lo que no te puedes perder

El municipio de Boiro atesora en sus 86 kilómetros cuadrados una gran cantidad de atractivos. A continuación te los desgranamos todos para que aproveches al máximo tu visita.

Pasear por la villa de Boiro

Boiro, la capital del municipio, quizás no tenga el encanto de otros pueblos marineros cercanos como A Pobra do Caramiñal o Rianxo, pero bien merece una parada para conocer sus principales atractivos.

La mejor idea es perderse por las calles del centro urbano y encaminarse hacia la Plaza de Galicia, donde se encuentra la Oficina de Turismo, el mejor lugar para obtener cumplida información para explorar tanto el pueblo como después el resto del municipio.

Muy cerca se encuentran algunos de los principales reclamos turísticos de Boiro, entre ellos la iglesia parroquial de Santa Baia, un claro ejemplo del arte barroco rural gallego que destaca por su sobriedad y su campanario, inspirado en la torre del Reloj de la Catedral de Santiago.

qué ver en Boiro pueblo

También a escasa distancia se encuentra el Mercado Municipal de Abastos de Boiro, un lugar ideal para sumergirse en la idiosincrasia local, disfrutando de los productos frescos del mar y la tierra. Destacan por supuesto los mejillones, que se cultivan en las bateas que dominan la panorámica de la ría de Arousa.

Ya fuera del casco urbano, hay variadas alternativas para seguir descubriendo los encantos de Boiro. El Parque Aventura del Estuario del rio Coroño es un lugar perfecto para pasear y como su propio nombre dice, vivir un poco de aventura. Tirolinas, training box, un circuito saludable y una gran pista de running harán las delicias tanto de grandes como de pequeños.

Otra opción es recorrer el Paseo fluvial de los muiños de Ponte Goiáns, un entorno que ofrece un sinfín de posibilidades de ocio. El espacio cuenta con un área recreativa con mesas y sombra y ofrece la posibilidad de visitar un antiguo molino de río y conocer su funcionamiento a través de paneles explicativos.

Ir en busca del pasado prehistórico de Boiro en los Castros de Neixón

Los Castros de Neixón, declarados Bien de Interés Cultural en el año 2011, son uno de los principales atractivos arqueológicos de la Comarca del Barbanza, aunque no son los únicos, como bien veremos más adelante.

Situados en la punta natural de Cespón, este conjunto castreño está compuesto de dos asentamientos, conocidos como Castro Pequeno y Castro Grande, datados entre los siglos VI a.C. y IV d.C, en plena transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

La visita al Centro Arqueolóxico do Barbanza, situado a escasos metros de los castros, es una oportunidad única para entender como era la vida cotidiana de los primeros habitantes de estos poblados. A través de maquetas, paneles y reproducciones y una importante colección de los restos recuperados en las excavaciones, los visitantes pueden adentrarse en la cultura y las tradiciones de la época.

qué ver en Boiro Castros de Neixón

El centro está adaptado para personas con discapacidad y abre de jueves a domingo, en horario de mañana y tarde. Además, contactando con la Oficina de Turismo de Boiro, también hay la posibilidad de llevar a cabo una visita guiada a los propios Castros de Neixón. Sin duda, una ocasión perfecta de descubrir todos los secretos de Neixón de la mano de un experto.

Pero como bien hemos dicho, no es este el único enclave de interés arqueológico que ver en Boiro, ya que todo el municipio alberga un rico legado, desde túmulos funerarios prehistóricos hasta petroglifos y castros, que reflejan la evolución de las comunidades que habitaron la zona.

Entre los túmulos destacan la Casota do Páramo y la Arca do Barbanza, este último uno de los ejemplos más sobresalientes de este tipo de monumentos funerarios y del megalitismo en Galicia. Por otro lado, son varios los petroglifos repartidos por Boiro, entre los que merecen mención la Laxe do Agoeiro y la Laxe das Cabras.

Disfrutar de las playas de Boiro

Con casi 30 kilómetros de costa, las playas de Boiro se han posicionado en los últimos años como uno de los principales atractivos turísticos del municipio, atrayendo tanto turistas venidos de de toda Galicia así como a otros del resto de España. Y no nos sorprende, ya que gracias a su estratégica posición en la ría de Arousa, son un refugio de aguas tranquilas y limpias, lejos de la fuerza del Océano Atlántico.

Desde la extensa y dorada Playa de Carragueiros, cada vez más de moda, hasta la más concurrida Playa de Barraña, un arenal urbano con todos los servicios necesarios, los arenales de Boiro invitan a disfrutar de un baño relajado desconectando del estrés diario.

 

Rodeadas de los preciosos paisajes típicos de la ría de Arousa, estas playas que ver en Boiro, como Ladeira do Chazo, Mañóns o Piñeirón, cuentan con todas las comodidades para los visitantes. Y muchas de ellas también son perfectas para practicar actividades acuáticas como surf, windsurf, paddle surf o kayak.

Visitar el pintoresco pueblo de Cabo de Cruz

Cabo de Cruz, con su mirada fija en la ría de Arousa y la Serra do Barbanza como telón de fondo, es un pueblo marinero con una pintoresca fachada marítima de casas de colores que enamora a primera vista. Aunque si algo caracteriza a este enclave es su estrecha conexión con el mar.

Aquí, donde la actividad mejillonera y las antiguas industrias de salazón han dejado una huella imborrable, el puerto sigue siendo el corazón vibrante de la localidad. Y es que en Cabo de Cruz todavía conviven el boyante puerto pesquero actual y el muelle viejo, uno de los más antiguos de la zona y que todavía sigue siendo refugio de las pequeñas embarcaciones tradicionales.

qué ver en Boiro Cabo de Cruz fachada litoral
Fachada litoral del pintoresco pueblo de Cabo de Cruz, uno de los lugares imprescindibles que ver en Boiro | © Barbanzarousa.gal

Mientras tanto, la lonja local vibra cada día con el bullicio de los mariscadores, marineros, distribuidores y dueños de pescaderías de Boiro, que se reúnen aquí para hacerse con el mejor marisco de la jornada.

El Castro do Achadizo, otro de los imprescindibles que ver en Boiro en cuanto a patrimonio arqueológico, es un recordatorio constante de de que el pasado de Cabo de Cruz siempre ha mirado hacia el mar, remontándose hasta la Edad de Hierro.

Hoy, el pueblo prospera gracias a la acuicultura y el marisqueo, mientras que su puerto deportivo y club de remo de traineras representan el corazón de un lugar que vive y respira por y para el mar.

Descubrir los miradores de Boiro

No se nos ocurre mejor manera de acabar este artículo sobre los mejores lugares que ver en Boiro que hablando de los miradores más interesantes del municipio. Y es que hay mucho y bueno donde escoger para disfrutar de espectaculares panorámicas.

Uno de los más atractivos es el mirador da Figueira, también conocido como mirador do Coto da Filloa, localizado en la parroquia de Cures. Esta atalaya ofrece unas maravillosas vistas de toda la ría de Arousa y su paisaje salpicado de bateas. Muy cerca se encuentra también la cascada de Cadarnoxo, otro de los imprescindibles que ver en Boiro.

 

Vale la pena también subir al mirador da Madanela, que ofrece unas vistas panorámicas de la villa de Boiro, la kilométrica playa de Barraña y al bonito estuario del río Coroño. El mirador está acondicionado con una barandilla, así como varios bancos y mesas de piedra para descansar.

Por último, aunque no pertenece en su totalidad al municipio de Boiro, también te recomendamos visitar el mirador del monte Iroite. Esta montaña, considerada la cima más alta de la Sierra del Barbanza, regala unas espectaculares vistas tanto de la ría de Arousa como de la ría de Muros e Noia.

Disfruta con Luxury Singular de

Para aquellos que buscan unas vacaciones en Galicia, Boiro ofrece la oportunidad de disfrutar de hermosas playas y su gran riqueza cultural. Pero si deseas explorar más allá, en Luxury Singular contamos con una amplia oferta de villas en Galicia, incluyendo ubicaciones cercanas a Boiro, como nuestra Villa Carolina en el municipio de Ribeira.

Y para una experiencia vacacional completa, también disponemos de apartamentos en Santiago de Compostela dotados con todo tipo de comodidades para descansar después de un día de turismo por tierras gallegas. Y también una variada oferta de apartamentos en Santiago de Compostela baratos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Scroll al inicio