qué ver en la ría de Arousa en Galicia

Qué ver en la ría de Arousa: 10 visitas que harán de tu viaje algo inolvidable

¿Estás listo para conocer una de las joyas de Galicia? Hoy te vamos a mostrar todo lo que ver en la ría de Arousa, un lugar con una magia especial que te fascinará por su esplendorosa riqueza cultural, paisajística y patrimonial. Y por supuesto, por lo bien que se come y se bebe en estas tierras.

Considerada la más grande de las rías gallegas, es también la más rica en biodiversidad, motivo por el que aquí podrás disfrutar de los mejores productos del mar. Pero la ría de Arousa no solo es gastronomía, sino también historia y naturaleza. En sus orillas, en sus islas y en sus montes, se esconden lugares increíbles que te harán soñar.

Descubre de la mano de Luxury Singular los mejores lugares qué ver en la ría de Arousa. Desde impresionantes parques naturales, faros y playas, hasta encantadores pueblos y monumentos históricos que harán que el viaje sea inolvidable. ¡Allá vamos!

Qué ver en la Ría de Arousa

Galicia, tierra de contrastes y paisajes que dejan sin palabras, se enorgullece de tener una de las rías más impresionantes de España. A continuación, te presentamos una selección de los lugares más destacados que no te puedes perder en cualquier visita a la Ría de Arousa.

Parque Natural de Corrubedo: un paraíso natural

Situado en el municipio de Ribeira, el Parque Natural de Corrubedo es indudablemente uno de los lugares más espectaculares que ver en la ría de Arousa. Y es que estamos hablando de un espacio natural de un valor ecológico incalculable que alberga la duna móvil más grande del noroeste peninsular, un fenómeno natural que cambia de forma y de lugar debido a la acción del viento y las mareas.

Pero no queda ahí la cosa. El parque también cuenta con dos lagunas de agua dulce y salada (Vixán y Carregal respectivamente) que constituyen el hogar ideal para numerosas especies de aves, como garzas, cercetas, flamencos o cormoranes. Y para completar el paisaje, no puedes perderte el faro de Corrubedo, que domina el cabo y ofrece unas vistas impresionantes del océano.

faro de Corrubedo qué ver en la ría de Arousa

Con semejante carta de presentación, este parque natural representa un lugar ideal para hacer actividades al aire libre. Hacer rutas de senderismo y observar las aves de sus lagunas son algunas de las más populares.

Pero también puedes hacer caminatas por el monte Tahúme, relajarte en las playas de Playas de Ladeira y O Vilar o practicar deportes náuticos, como windsurf o kitesurf. O, simplemente, dejarte llevar y ver una mágica puesta de sol disfrutando de la naturaleza.

Cambados: capital del vino Albariño

Situado al sur de la ría, Cambados es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos y encantadores que ver en la ría de Arousa. Su casco histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico desde el año 2001 y alberga joyas arquitectónicas como el pazo de Fefiñáns, datado del siglo XVI y una de las mejores muestras de la arquitectura de los pazos en Galicia.

qué ver en la ría de Arousa fefiñáns cambados

Aunque hay mucho más. La histórica torre de San Sadurniño o las ruinas de Santa Mariña de Dozo, son visitas ineludibles. Mención aparte merece esta última, un conjunto arquitectónico formado por los restos de una antigua iglesia gótica y un bucólico cementerio, declarado el tercer monumento funerario más bonito de España.

Cambados es también la capital del Albariño, el vino blanco más famoso de Galicia, que se elabora con la uva homónima que crece en las viñas de la península del Salnés. No puedes dejar de visitar alguna de sus bodegas donde disfrutarás de una experiencia inolvidable degustando este caldo acompañado de productos de la tierra.

qué ver en la ría de Arousa Cambados

Además, cada primera semana de agosto se celebra la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional y que atrae a miles de visitantes deseosos de disfrutar de este vino y el espectacular ambiente que inunda la villa cambadesa año tras año año.

Illa de Arousa: otro paraíso natural en la ría

La illa de Arousa es una pequeña isla situada en el interior de la ría de Arousa conectada al continente por un puente. Pese a su pequeño tamaño, poco más de 7 kilómetros cuadrados, es un lugar repleto de atractivos e ideal para desconectar. Y es que sus playas de arena fina y agua cristalina enamoran al verlas, principalmente las del islote Guidoiro Areoso, que en nada envidian a las del Caribe.

 

La isla cuenta con un puerto pesquero ideal para distraerse viendo el ir y venir de los barcos que salen a faenar y traen el mejor marisco de la ría. Y también con un parque natural, el de Carreirón, un rico ecosistema formado por dunas, marismas, lagunas, arrecifes y paradisíacas calas que sirven de hábitat para una enorme variedad de especies marinas.

Todo un paraíso que además ofrece múltiples posibilidades de ocio y actividades al aire libre, sobre todo en familia. Además de varias rutas de senderismo de baja dificultad, aquí también podrás practicar actividades acuáticas como kayak, paddle surf o snorkel para descubrir los secretos que esconde el biodiverso fondo marino arousano.

Dolmen de Axeitos: un monumento megalítico de más de 5000 años

Este es otro de los lugares imprescindibles que ver en la ría de Arousa, sobre todo para los amantes de la historia y la cultura. Este monumento megalítico fue construido en el Neolítico, entre el año 4000 y el 3600 a.C. Los dólmenes son construcciones formadas por grandes piedras que forman una cámara funeraria cubierta por un túmulo de tierra.

dolmen de axeitos que ver en la ría de Arousa

El dolmen está situado en un entorno natural de gran belleza, rodeado de árboles y buenas vistas. Es uno de los dólmenes mejor conservados de Galicia y un testimonio de la cultura y la historia de esta tierra, que se remonta a la época en que los primeros pobladores se asentaron en la ría y comenzaron a explotar sus recursos.

O Grove: el paraíso del marisco

Ninguna escapada por la ría de Arousa está completa sin pasarse por O Grove. Famoso por su gastronomía, este pueblo es conocido como el paraíso del marisco, que alcanza su esplendor en octubre, cuando se celebra la Fiesta del Marisco, Esta celebración, considerada una de las mejores fiestas gastronómicas de Pontevedra, reúne cada mes de octubre a decenas de miles de personas para degustar estas delicias y disfrutar de la música y el ambiente.

Por lo demás, aquí hay mucho más que hacer que comer marisco. Y es que aquí se encuentran algunos de los lugares más interesantes que ver en la ría de Arousa. Uno de ellos es el paseo de Pedras Negras en San Vicente do Mar, un agradable sendero que transcurre en paralelo al mar y ofrece el privilegio de disfrutar de unas vistas únicas.

 

Aunque si algo ha hecho famoso a O Grove, eclipsando incluso al municipio, esa ha sido la illa de A Toxa. Famosa por su célebre balneario, esta isla es un referente del turismo de lujo y condensa de todo en poco más de un kilómetro cuadrado: campos de golf de categoría superior, hoteles y hasta un histórico casino. Mención aparte merece su capilla de San Caralampio, única en el mundo por estar recubierta con conchas de vieira.

qué ver en la ría de Arousa capilla de san Caralampio a toxa

Por último, no deberías perderte tampoco la subida al monte Siradella. Desde su cima podrás obtener unas magníficas vistas de la ría de Arousa y el Océano Atlántico, observando perfectamente la forma de península de O Grove.

Playa de A Lanzada

A medio camino entre la ría de Arousa y la ría de Pontevedra, en el istmo que une O Grove con el municipio de Sanxenxo, se encuentra una de las playas más emblemáticas de Galicia, la playa de A Lanzada. Con más de 2 km de longitud y unas olas perfectas para el surf, esta playa es también un lugar místico en Galicia debido al legendario rito de las nueve olas, que todavía muchas mujeres de hoy en día siguen practicando como rito de fecundidad.

Aunque además de playa y leyendas, aquí todavía hay más. Y buena prueba de ello es su hermosa ermita románica, un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas que ver en la ría de Arousa.

Pobra do Caramiñal: un pueblo marinero con vistas a la ría

A Pobra do Caramiñal es otro de los pueblos más bonitos que ver en la ría de Arousa. Se trata de un pueblo marinero con mucho encanto, que todavía conserva una honda tradición pesquera y un gran ambiente popular. Pobra do Caramiñal tiene un bonito casco histórico con casas de piedra y balcones de madera, así como varios monumentos dignos de visitar como la iglesia de Santa María la Antigua, la iglesia de Santiago do Dean o el museo Valle-Inclán.

Y si te gusta la playa aquí tienes mucho (y muy bueno) donde elegir. Y es que son hasta 16 las playas que alberga el litoral pueblense, entre las que destacan arenales como el de Cabío-Lombiña, A Illa, Niñeiriños o A Corna. Todas ellas de aguas tranquilas y con la temperatura del agua agradable para darse un refrescante chapuzón en verano.

qué ver en la ría de Arousa mirador de A Curota en Pobra do Caramiñal

Mención aparte merece el mirador de A Curota desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ría y de las islas Cíes. Por lo demás, A Pobra do Caramiñal también es un lugar ideal para practicar una gran variedad de deportes náuticos, como kayak, windsurf o kitesurf.

Carril: la cuna de la almeja

Perteneciente al municipio de Vilagarcía de Arousa, la parroquia de Carril tiene una gran fama por su almeja, considerada una de las mejores del mundo. Así que dejarse caer por aquí es siempre una buena idea si lo que queremos es saborear este manjar en alguno de sus restaurantes de los alrededores, muchos de ellos situados frente al mar.

 

Carril es también un buen punto de partida para visitar la isla de Cortegada, una de las islas que forman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Mucho menos conocida que las famosas islas Cíes, lo cierto es que Cortegada bien merece una visita. No obstante, aquí se encuentra uno de los pocos bosques de laureles que existen en Europa y es posible hacer varias rutas de senderismo ideales para hacer en familia.

Catoira: historia vikinga

En la desembocadura del río Ulla se encuentra el municipio de Catoira, famoso a nivel mundial por la impresionante Romería Vikinga de Catoira. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Internacional, se lleva a cabo cada primer fin de semana de agosto y recrea las históricas invasiones vikingas que tuvieron lugar en Galicia durante los siglos X y XI.

Las emblemáticas Torres del Oeste, catalogadas como Monumento Nacional, sirven como escenario de este desembarco vikingo. Aunque en la actualidad se encuentran en estado ruinoso, en el pasado, este castillo y las torres de San Sadurniño y A Lanzada, formaban parte de la línea defensiva que salvaguardaba Santiago de Compostela de las constantes invasiones de la época.

 

Sálvora: una isla de cine

Localizada justo en la bocana de la ría de Arousa, esta isla también forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Se trata de un lugar con gran valor ecológico que es buena muestra de la diversidad y riqueza ecológica de la ría, pues aquí se pueden encontrar aves como cormoranes, araos y alcatraces, entre otros. La isla también tiene una historia y una leyenda fascinantes, que se remontan a la época de los vikingos, los sarracenos y los piratas, que la utilizaron como refugio y base de operaciones.

Qué ver en la ría de Arousa isla de Sálvora

Aunque sin duda la historia más interesante tuvo lugar en 1921 cuando la isla fue testigo del naufragio del buque Santa Isabel, que se hundió con más de 200 personas a bordo. Tres jóvenes habitantes de Sálvora, María, Josefa y Cipriana, arriesgaron sus vidas para salvar a 48 supervivientes, convirtiéndose así en las heroínas de Sálvora. Su gesta fue reconocida, pero también silenciada y manipulada por los intereses de la época. Su historia inspiró la película La isla de las mentiras estrenada en 2020.

Más lugares que ver en la ría de Arousa

Estos son solo algunos de los lugares de visita imprescindible en la ría de Arousa, pero hay muchos más que bien merecen una visita siempre que tengas tiempo en tus vacaciones en Galicia. Por ejemplo, hay otras visitas obligatorias como el monasterio de Armenteira, la Ruta de los Pazos de Vilagarcía de Arousa o el mirador de Monte Lobeira en Vilanova de Arousa, balcón privilegiado con las mejores vistas de la ría.

Como acabas de ver, la ría de Arousa es un destino perfecto para disfrutar de Galicia, de su cultura, su naturaleza y su gastronomía. Y estamos seguros de que con esta guía sobre los mejores lugares que ver en la ría de Arousa podrás aprovechar al máximo tu visita.

En Luxury Singular te esperamos con los brazos abiertos para que te alojes en alguna de nuestras villas en Galicia, situadas en lugares estratégicos de las Rías Baixas como Sanxenxo, Corrubedo o Padrón. Además, también tenemos una gran variedad de apartamentos en Santiago de Compostela dotados con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia tranquila y relajante.

Y también apartamentos en Santiago de Compostela baratos, perfectos para aquellos que desean explorar la región sin comprometer la calidad y el confort. Con Luxury Singular, tu experiencia de viaje será tan única y memorable como los destinos que visitas.

Scroll al inicio