Qué ver en Ribeira A Coruña (Rías Baixas)

Qué ver en Ribeira: los 6 mejores planes para descubrir este paraíso natural de las Rías Baixas

Conocida por todo el mundo por el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, lo cierto es que hay muchas más cosas qué ver en Ribeira además de esta auténtica maravilla de la naturaleza.

Y es que este municipio coruñés cuenta con una larga lista de atractivos, entre los que se encuentran magníficas playas, deliciosa gastronomía y algunos de los mejores miradores de Galicia, además de un interesante patrimonio histórico.

Con esto en mente, acompáñanos en este viaje al corazón de las Rías Baixas para descubrir todo lo que visitar en Ribeira. ¡Allá vamos!

Qué ver en Ribeira: 6 planes para aprovechar al máximo la visita

Ribeira esconde un sinfín de tesoros por descubrir. Acompáñanos en este recorrido por sus principales atractivos: playas paradisíacas, miradores impresionantes, monumentos megalíticos, islas llenas de leyendas y mucho más.

Visitar el Parque Natural de Corrubedo

Sin duda, uno de los principales lugares qué ver en Ribeira es el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagunas de Carregal e Vixán, que atrae a más de 300000 visitantes cada año, motivo por el que es el más visitado de todos los parques naturales de Galicia.

qué ver en Ribeira Parque Natural de Corrubedo

Con sus grandes dunas y zonas de humedales, este mosaico de paisajes naturales desafía la tradicional imagen que tenemos de Galicia. Y es que en sus casi mil hectáreas de extensión, este parque alberga la duna móvil más grande del noroeste de España, gracias a su kilómetro de largo, 250 metros de ancho y de 20 metros de altura.

Una maravilla de la naturaleza que es especialmente impresionante durante los meses de invierno, cuando el viento hace que la arena se acumule, elevándose de forma majestuosa sobre el paisaje. El parque cuenta también con un enorme arenal de más de 4 kilómetros de largo, dividido en varias playas de arena fina de gran belleza, entre las que destacan Ladeira, O Vilar y Anguieiro.

qué ver en Ribeira playas de Corrubedo

Pero más allá de las dunas y las playas, el parque natural de Corrubedo guarda muchos otros secretos que merece la pena conocer, como es el caso de sus dos lagunas, una de agua salada (Carregal) y otra de agua dulce (Vixán).

Estos humedales representan el ecosistema perfecto para una gran variedad de flora y fauna, incluyendo varias especies de anfibios y reptiles y más de 50 especies de aves acuáticas, entre las que se encuentran el chorlitejo patinegro, la cerceta, la garza real, el cormorán o el correlimos.

Conocer el Dolmen de Axeitos

Situado en la parroquia de Oleiros, el Dolmen de Axeitos es otro de los imprescindibles que ver en Ribeira en cualquier visita. Conocido también con los nombres de Pedra do Mouro o Anta de Axeitos, este monumento funerario excelentemente conservado es una ventana al pasado megalítico de Galicia, ya que su origen se enmarca entre el año 4000 y el 3600 a.C.

El dolmen, rodeado de un bosque de robles autóctono que añade un halo de misterio al lugar, se presenta como una impresionante losa granítica que parece desafiar la gravedad, sostenida por grandes rocas puntiagudas. La cámara funeraria, accesible a través de un corredor, esconde en su interior petroglifos con motivos habituales en otros dólmenes de Galicia y España.

qué ver en Ribeira Dolmen de Axeitos

Este sitio, apodado el «Partenón del Megalítico» por el escritor y periodista Carlos García Bayón, no solo es un testimonio de las prácticas funerarias de la época, sino también un reflejo de la rica cultura celta que impregna esta zona de Galicia, que se entrelaza con monumentos prehistóricos cercanos como el petroglifo de Pedra das Cabras o el castro de A Cidá, ambos en el municipio de Ribeira.

Visitar la Illa de Sálvora

Situada a la entrada de la ría de Arousa, a apenas 3 kilómetros en línea recta de la ribeirense parroquia de Aguiño, se encuentra la illa de Sálvora. Esta pequeña isla forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y a pesar de sus modestas dimensiones, atesora una riqueza natural y cultural que la convierten en uno de los lugares que ver en Ribeira obligatoriamente.

En sus apenas 2 kilómetros cuadrados de superficie, alberga una impresionante diversidad de flora y fauna, con bosques vírgenes donde caballos y ciervos pastan libremente, así como una gran variedad de aves marinas como cormoranes, araos o alcatraces, entre otros.

La isla cuenta además con un faro, una antigua factoría de salazón y secado de pescado y los restos de una antigua aldea, que dan cuenta de su pasado. Durante siglos, la isla sirvió de refugio a corsarios y piratas, para después pasar a manos de la Iglesia y de los señores feudales de la época.

qué ver en Ribeira Illa de Sálvora

Sin embargo, uno de los episodios más destacados de su historia tuvo lugar hace poco más de un siglo, en el año 1921, cuando el naufragio del buque Santa Isabel dejó más de 200 víctimas. María, Josefa y Cipriana, tres jóvenes lugareñas de la isla, se convirtieron en heroínas al arriesgar sus vidas para salvar a 48 supervivientes, una heroica gesta que inspiró la película «La isla de las mentiras» estrenada en el año 2020.

Hoy en día, la illa de Sálvora es un destino protegido y de acceso restringido, que solo puede visitarse en barco privado (es necesario obtener un permiso de navegación previamente) o mediante excursiones organizadas.

Disfrutar de las mejores playas qué ver en Ribeira

Ribeira es un verdadero paraíso para los amantes de las playas, con más de 30 arenales que suman casi 14 kilómetros de costa que se extienden a lo largo de la ría de Arousa. Desde playas urbanas con todos los servicios hasta vírgenes rincones naturales, esta localidad gallega ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar del sol y el mar.

Algunas de los arenales más destacados son la de Coroso, con más de 1.700 metros de longitud, un excelente paseo marítimo y galardonada con Bandera Azul; la de Ladeira, localizada en el Parque Natural de Corrubedo, con aguas tranquilas y arena fina; y la Playa do Vilar, cuyas agitadas aguas son perfectas para la práctica del surf.

mejores playas qué ver en Ribeira

Si quieres más información sobre las mejores playas de Ribeira, puedes encontrarla en el anterior enlace. En cualquier caso, ya sea para relajarse, practicar deportes acuáticos o simplemente dejarse envolver por la belleza natural de la costa atlántica, Ribeira tiene la playa perfecta para ti.

Subir al Monte Tahume

Situado justo en el límite municipal de los municipios de Ribeira y Porto do Son, el monte Tahume es uno de los mejores miradores de Galicia, aunque curiosamente no es de los más conocidos. Sin embargo, desde la cima de esta atalaya es posible obtener una vista panorámica de prácticamente 360 grados que abarca buena parte de la costa gallega.

Y es que a pesar de su modesta altura, (242 metros sobre el nivel del mar), permite divisar municipios como Ribeira, A Pobra do Caramiñal o Boiro, además de la isla de Sálvora e incluso el legendario Monte Pindo, si el tiempo acompaña.

El monte Tahume es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que existen varias rutas que llevan a la cima, permitiendo disfrutar del aire puro y de espectaculares vistas. Además, es un lugar ideal para los apasionados de la fotografía, que podrán inmortalizar impresionantes panorámicas de la costa gallega.

qué ver en Ribeira mirador monte Tahume

Tanto si optas por una agradable caminata hasta la cima como si prefieres llegar en coche de forma cómoda, este pequeño gran mirador es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Ribeira. ¡No te lo pierdas!

Descubrir los mejores miradores de Ribeira

Pero no sólo en el monte Tahúme es posible deleitarse con excelentes panorámicas. A lo largo del municipio de Ribeira se cuentan por decenas los miradores desde donde contemplar los maravillosos paisajes de las Rías Baixas.

El mirador de Pedra da Rá, llamado así por la singular piedra con forma de rana situada en su cima, es ideal para contemplar las dunas de Corrubedo en todo su esplendor, además de la casi toda la desembocadura de la ría de Arousa y la illa de Sálvora.

 

Merece la pena también el mirador do Castelo en la parroquia de Palmeira. Localizado sobre un antiguo castillo señorial, este mirador ofrece unas increíbles vistas de la bahía y el puerto de la localidad, la illa de Arousa, los restos de una antigua fábrica de salazón y la iglesia de San Pedro de Palmeira.

¿Preparado para descubrir todo lo qué ver en Ribeira?

Si deseas disfrutar de todos los atractivos de Ribeira y descubrir todavía más lugares increíbles de las Rías Baixas, no dudes ni un momento en contar con Luxury Singular para tus próximas vacaciones en Galicia.

En nuestra oferta de alojamiento disponemos de una amplia selección de apartamentos en Santiago de Compostela y villas en Galicia para que disfrutes de una estancia inolvidable. Descubre también nuestras opciones de apartamentos en Santiago de Compostela baratos y encuentra el alojamiento perfecto para descubrir la magia de tierras gallegas. ¡Te esperamos!

Scroll al inicio